La conmoción de la heterogeneidad

Periódico Levante. El Mercantil Valenciano

Suplemento Cultural Posdata. Abril 2010

Castalia Iuris. “Historias cocinadas”. Castellón

 

Antonio Gascó

LA CONMOCIÓN DE LA HETEROGENEIDAD

La sala de exposiciones de Castalia Iuris presenta una interesante muestra pictórica de Sergi Cambrils, en la que el artista juega con dos bazas funda-mentales para mostrar su talento y creatividad: primero su poderosa imaginación, su creatividad con las imágenes en una surrealidad con guiños pop y dada y luego en un dibujo tan esmerado como personal que tiene por igual de cinematográfico y fotográfico como de intención propia del cómic. 

La exposición motiva por la contemplación de una técnica esmerada, una elaboración precisa con el concurso de elementos extraídos desde la abstracción más informalista a los diseños de ropajes o de papeles de decoración, para que los motivos plasmados tengan una singular barroquización “sui generis” que los determinan y convierten en especialmente imaginativos y excéntricos.

Asimismo es significativa la creatividad del artista que crea unas escenas con el concurso de elementos seriados ( los de alacena, cocina, frutería…) y otras con una paradoja de objetos y efigies, para hacer una novela imposible en cada cuadro que constituye una narración que obliga a la contemplación precisa, pluralísima y creativa por parte del espectador que debe poner mucho de si mismo para entender el lenguaje discordante y críptico de Cambrils que con su apariencia desenfadada, tiene, en verdad, una intención que va desde la ironía a la valoración existencial y a un no escaso compromiso social.

La exposición es diversa, multiforme, proteica en su concepto y en contenido tan heterogéneo como perspicaz. Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo…Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna. En ese propósito que significan las palabras de Apollinaire se puede entender la heterogeneidad del trabajo de Cambrils descontextualizado y en su interesante multiplicidad intuitiva y fantasiosa.